Desconexión: entre la escuela y los alumnos
Este link nos direcciona a un artículo publicado el domingo 26 de febrero de 2006, en la
sección Educación, del diario La Nación. En el mismo distintos especialistas del área
educativa, se refieren a las nuevas tecnologías y su incidencia en el sistema educativo.
sección Educación, del diario La Nación. En el mismo distintos especialistas del área
educativa, se refieren a las nuevas tecnologías y su incidencia en el sistema educativo.
Emilio Tenti Fanfani, especialista en Educación del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE-Unesco), dice: "El maestro tiene que conocer al alumno real. Tiene que conocer al sujeto, a esa chica, a ese chico, su lenguaje, sus gustos, preferencias, su estética. Tiene que incorporarse esta materia, culturas juveniles, en el currículo de formación docente". Y continúa: "Cuando un docente dice: "A estos chicos no les interesa nada", no es cierto. En realidad debería estar diciendo: "No les interesa nada de lo que yo les estoy contando". Según el especialista, el deber del docente es generar el interés en el alumno. Para esto, Tenti Fanfani también apunta a las nuevas tecnologías. "Un trabajador de la cultura no puede no tener acceso a las tecnologías. Tendría que haber un programa nacional de acceso barato para docentes, para que puedan familiarizarse".
Este artículo cuenta además con las opiniones de distintos especialistas al respecto:
- Daniel Filmus, sociólogo, educador y político argentino.
- Jorge Levoratti, director de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales de la provincia de Buenos Aires.
- Elena Duro, oficial de Educación de Unicef Argentina.
- Sergio Balardini, psicólogo y miembro del proyecto Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
- Laura Manolakis, directora de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes.
- Evaristo Carriego, investigador de Flacso, estudia la relación entre las ciberculturas y las culturas juveniles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario